El Centro de Estudios de la América Colonial

Nuestro grupo de investigación ha probado su solvencia en el terreno de la edición de textos clásicos y del estudio tanto filológico como de otras disciplinas afines aplicados a esas obras, en la organización de eventos y en la formación de personal investigador.

Fundado en 1996, con el proyecto de edición del Quijote, que culminó en la magna edición del Instituto Cervantes de 1998 (Crítica, Barcelona) y en la del Cuarto Centenario (CECE, Barcelona, 2004), siguió su andadura con los proyectos sobre La Celestina, el Libro de Buen amor, y, ya centrado en la literatura hispanoamericana, desde 2005, en las Crónicas de indias de los siglos XVI y XVII, y en los textos sobre la justicia en América. En la actualidad, está llevando a cabo el proyecto Crónicas y literaturas en América Colonial. La biblioteca indiana como testimonio y como controversia. De todos ellos han surgido varias de las ediciones de referencia de textos como los mencionados, así como de las obras de Bernal Díaz, Bartolomé de las Casas, el Inca Garcilaso y fray Toribio Motolinía.

Ha recibido diversas subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación (ininterrumpidas desde 1996) tanto para la investigación de los temas arriba expuestos como para la celebración de los diversos eventos organizados y para los diferentes becarios que han colaborado con el equipo. Asimismo, forma parte del Grupo de investigación Consolidado TETSO, reconocido y subvencionado por la Generalitat de Cataluña, desde 2005.

Las acciones del grupo, además, han obtenido el apoyo institucional de diversas universidades, así como de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Regularmente colabora con el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (www.cece.edu.es), asociación de reconocido prestigio que apoya proyectos de estas características.

Se trata, además, de un grupo interdepartamental (Filología española e Historia Moderna y Contemporánea) e interuniversitario.

En el aval científico de la propuesta, concurren una serie de profesores e investigadores de trayectoria consolidada, pertenecientes a la UAB pero también a otras universidades de ámbito nacional e internacional. Asimismo, se cuenta con un grupo de investigadores en formación (predoctorales y postdoctorales) que responden también a un perfil interdisciplinario e internacional.

La nómina de miembros pretende asumir tres retos específicos e inmediatos del CEAC: situar al nuevo Centro de Estudios como una entidad de relevancia científica en el campo del americanismo; crear un cuerpo de especialistas de distintas disciplinas que puedan po- ner en marcha un programa de seminarios y actividades de transferencia de conocimientos (cursos dirigidos a alumnado de postgrado o internacional, ciclos de conferencias, exposiciones, creación de una consultoría en torno a cultura y sociedad hispanoamericanas para medios de comunicación, entre otros); finalmente, llevar a cabo un programa de publicaciones e investigación que recupere el patrimonio y archivo cultural hispánicos de la época moderna, en un marco de cooperación interdisciplinar e internacional, creando un programa de estímulos a carreras y actividades individuales e institucionales hispanoamericanas, dentro de las convocatorias patrocinadas por la Unión Europea y los convenios que puedan formalizarse con fundaciones y obras sociales del sector privado.

Leer màs......

Estatutos Entidades colaboradoras Miembros

El CEAC en unas palabras:

Desde 2004, nuestro grupo de investigadores edita y estudia las crónicas de Indias y el mundo colonial de los siglo XVI a XVIII con una aproximación interdisciplinar.

Contáctenos

Universitat Autònoma de Barcelona

Facultat de Filosofia i Lletres

Departament de Filologia espanyola

Campus Universitari, Edifici B

08193 Bellaterra - Barcelona

Telf: +34 93 586 86 69
E-mail: ceac@uab.cat

© 2015 - CEAC | All Rights Reserved | Webdesign: EstudioFritz

volver arriba