Horizontes compartidos.

Conversiones, mitos y fundaciones en el Nuevo Mundo

Edición: al cuidado de Àlex Gómez Romero

Publicación: CECE-UAB, Bellaterra, 2018, 289 pp., ISBN 978-84-09-07983-4

Autores: Milagros Arano Lean, Trinidad Barrera, Bernat Castany Prado, Joan Curbet, Cristina Gimeno-Maldonado, Àlex Gómez, Marta Hidalgo Pérez, Raúl Marrero-Fente, Jaime José Martínez Martín, Carmen de Mora, Miguel Anxo Pena González, Fermín del Pino Díaz, Omar Sanz Burgos y Nerea Yera Sucías

En los viajes y tornaviajes de Ultramar en la época moderna otear un mismo horizonte fue una experiencia común para los mundos ibéricos. Desde el siglo xv, la percepción de las semejanzas entre las sociedades del Viejo Mundo y las que iban surgiendo en las tierras bañadas por los océanos Atlántico y Pacífico fue creando un marco de referentes culturales compartidos. Las aportaciones de este volumen inciden en las posibilidades interpretativas de una visión integradora de algunas cuestiones claves desde distintas disciplinas, en relación a ámbitos no exclusivamente hispánicos en el extenso período de los siglos xv al xviii y a partir de miradas que ponen en juego a distintos protagonistas. De acuerdo con las señas de identidad del Centro de Estudios de la América Colonial, las contribuciones de esta nueva monografía no se adscriben, pues, a una óptica nacional concreta ni se ciñen a un «área de estudio» específica (según la terminología anglosajona, al uso), como tampoco pretenden un enfoque comparado o compartimentado: filológico, histórico, antropológico o artístico. Se propugna, por el contrario, un análisis que establezca la prevalencia de conexiones, contactos e intercambios entre distintos planos de ese mundo colonial; un emblema, el adjetivo «colonial» del CEAC, que proponemos definir siempre a partir de una «edad moderna» de periodización muy flexible y de un «nuevo mundo» que pierde su concreción americana para manifestarse como espacio de hibridismo cultural entre continentes a nivel planetario. Y que asume como imprescindible la labor investigadora colectiva y plurisdisciplinar sin prejuicios respecto a utopías o realidades, construcciones mentales o prácticas de poder, renunciando a todo discurso presentista sobre lo que pudo fracasar o lo que acabó triunfando, en el convencimiento de la necesidad de comprender y no sólo explicar el pasado histórico.

En este libro que presentamos, varios capítulos se anclan en la geografía. Un espacio considerado marginal, la zona del Río de la Plata, se revela como ejemplo de los escenarios diversos de la conquista, que hacen imposible un paradigma interpretativo único (M. Arano). Por otro lado, el océano fluvial de la cuenca amazónica fue un reducto de eldorados tan legendarios en su riqueza como infortunados por los padecimientos suscitados en sus exploraciones. Se aportan con rigor las claves de varias de estas incursiones, con un manejo hábil de un elenco de breves textos, en ocasiones tachados de crónicas menores pero que rescatan en toda su complejidad humana la épica y la contraépica de sus protagonistas (T. Barrera). La apropiación de los espacios coloniales no fue solamente una operación de mero dominio territorial, sino que, asimismo, debe ser examinada en su traducción cultural por autores del canon colonial como el Inca Garcilaso, artífice de una epistemología naturalista que aunó realidad y mito (F. del Pino).

Sin duda, la problemática religiosa y espiritual ocupó un espacio central en la creación de una cultura plural. La mediación y el sincretismo de los intercambios, la negociación y la intolerancia en los referentes, son elementos que aparecen en varios apartados del libro: así mediante un sugerente examen de la polisemia del concepto de «conversión», aplicado a ámbitos diferentes de los estudios coloniales, como el filosófico, política, identitario o artístico (B. Castany); el seguimiento concreto de imposición y diálogo cultural del cristianismo en el escenario asiático de las Molucas (O. Sanz); el análisis de los proyectos de una colonización eminentemente religiosa de grandes proporciones en su diseño político, pero no de menor complejidad en su aplicación, cual fue la patrocinada por el cardenal Cisneros (M.A. Pena); la confrontación de religiosidad sabia y piedad popular en las imágenes devocionales o en la literatura del Barroco indiano (C. Gimeno-Maldonado y R. Marrero-Fente), sin olvidar la atalaya de la iglesia como institución que no fue una mera guardiana de la ortodoxia sino que más bien se constituyó en una fábrica cultural de primer orden. El examen brillante de un sermón de Juan de Espinosa Medrano es una excelente muestra de ese prisma de un documento de inspiración primaria religiosa, pero que nos permite un abanico interpretativo de todo el mundo virreinal (C. de Mora).

Finalmente, un tercer grupo de textos siguen esa pauta de aportar perspectivas poco habituales en el mundo colonial hispanoamericano: el discurso cultural de las armas, tan presente en la América moderna, pero que aquí es analizado desde su inclusión en el género del diálogo renacentista ( J.J. Martínez); la relectura en clave hemisférica de un autor inglés clásico, en torno a la problemática del conflicto religioso en las Indias occidentales ( J. Curbet); la defensa de las originalidades del indigenismo del siglo xvii a través de la comparación entre las trayectorias de Juan de Palafox y de Buenaventura Salinas (À. Gómez); o, finalmente, el fascinante rescate de los testimonios literarios sobre los anónimos negros cimarrones del Panamá colonial, recuperados de su dimensión cotidiana por «versos de arte mayor» (M. Hidalgo).

Àlex Gómez

Subvenciones: Publicado gracias a las subvenciones del Ministerio de Economía y Competitividad, mediante Fondos FEDER, al proyecto «Transmisión y circulación de los paradigmas culturales en el Nuevo Mundo. Siglos XVI-XVIII

>(TRACIM)» (FFI2014-58112-C2-1-P). Asimismo, se inscribe dentro de las actividades del Grupo Consolidado de la Generalitat de Catalunya «LT&T. Literary Traditions and Texts of the Early Modern Period: Iberia and Italy» (2017 SGR 00390).

Proyectos o publicaciones recientes

El CEAC en unas palabras:

Desde 2004, nuestro grupo de investigadores edita y estudia las crónicas de Indias y el mundo colonial de los siglo XVI a XVIII con una aproximación interdisciplinar.

Contáctenos

Universitat Autònoma de Barcelona
Facultat de Filosofia i Lletres
Departament de Filologia espanyola
Campus Universitari, Edifici B
08193 Bellaterra - Barcelona

Telf: +34 93 586 86 69
E-mail: ceac@uab.cat

© 2015 - CEAC | All Rights Reserved | Webdesign: EstudioFritz

volver arriba